Evaluación y medidas en Cúcuta por migrantes venezolanos: Alcaldía y gobierno colombiano

 El alcalde de Cúcuta no ocultó nada ante los representantes del gobierno nacional y expresó que no podía ser permisivo y ver en las calles durmiendo a niños, niñas y mujeres embarazadas de nacionalidad venezolana, para lo que pidió la habilitación de sitios de paso que faciliten a los migrantes venezolanos por lo menos dormir dignamente.

Además expresó que por causa del contrabando de automóviles, algunos de los concesionarios le anunciaban su retiro de la ciudad, hecho que complicaría aún más la oferta de empleo en Cúcuta.

Asistieron el Alto Consejero Presidencial de Seguridad, Juan Carlos Restrepo Piedrahita; Christian Kruger, Director de Migración Colombia; Víctor Bautista representante de la Cancillería, el Mayor General Jorge Enrique Rodríguez Peralta en representación del Director general de la Policía Nacional, así como de delegados del ICBF, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre UNGRD, DIAN, concejales y secretarios del despacho entre otros asistentes, El Alcalde de Cúcuta César Omar Rojas Ayala, pidió del gobierno nacional más ayuda para sortear la crisis que atraviesa la ciudad como consecuencia del flujo migratorio proveniente de Venezuela.

La convocatoria fue uno de los propósitos de Rojas Ayala para el presente año y sobre la mesa de los asistentes se analizaron los índices migratorios, las condiciones de atención en salud, la suerte de los niños y niñas venezolanos en materia de educación, la seguridad de la ciudad ante este fenómeno, la incidencia del contrabando y la aplicación de los derechos de los niños del otro lado de la frontera en condiciones vulnerables

Tras escuchar las exposiciones del alcalde y de Jaime Marthey, presidente del Concejo, como de Jorge Villamizar, Defensor del Pueblo para Norte de Santander, el Consejero Presidencial de Seguridad, aseguró que no venía de turismo y su presencia era para proveer soluciones específicas.

Además se conoció el informe del operativo realizado entre las 11:00 del martes 9 de enero y la 1:00 de la madrugada del miércoles 10 de enero, en el popular sector de Sevilla al occidente de la ciudad, por parte de la secretaría de Seguridad Ciudadana en cabeza de Mauricio Franco Trujillo, se concertaron acciones inmediatas para ser puestas en práctica en los próximos días. Se destacan entre ellas:

  1. CONTROL POLICIAL. Disponer de un grupo especial de la Policía Nacional para atender de manera puntual hechos concernientes con los migrantes, determinado por parte del mayor General Rodríguez Peralta;
  2. TRATAMIENTO A INDÍGENAS VENEZOLANOS. Una estrategia que permita sacar de las calles a los niños indígenas de la etnia Yukpa venidos desde la serranía del Perijá (estado Zulia, Venezuela); solicitud de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)
  3. FORTALECER LA REGISTRADURÍA. Reunión con el registrador nacional del estado civil para mejorar y fortalecer el sistema de identificación y registro en Cúcuta, actualmente colapsado por la solicitud de cédulas por los recién llegados hijos de colombianos nacidos en la vecina república.
  4. EDUCACIÓN A MIGRANTES. Adelantar ante el Ministerio de Educación Nacional, previo informe de las secretarías de educación municipal y departamental, acciones prontas que faciliten la matrícula de niños, niñas y jóvenes migrantes, en instituciones educativas oficiales.
  5. NIÑOS MENDIGANTES y PROSTITUCIÓN Por solicitud del alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, se adelantarán acciones conjuntas con el Instituto Colombiano de Bienestar familiar para evitar la presencia de niños y niñas venezolanos pidiendo limosna en las esquinas donde hay semáforos y así contener tanto el maltrato infantil como la prostitución. Pedido al que se sumó la habilitación de sitios donde se les pueda brindar atención.

La convocatoria del alcalde César Omar Rojas Ayala, sirvió para construir un Plan de Refuerzo, que permita enfrentar con éxito una situación que a juicio del gobierno nacional seguirá creciendo por el fenómeno migratorio de venezolanos a Cúcuta.

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *