Censados venezolanos y extranjeros en condición de calle en Cúcuta

Censados venezolanos que viven en calles de Cúcuta
Venezolanos viviendo en calles de Cúcuta

La alcaldía de Cúcuta censó a 910 extranjeros, de éstos 894 son venezolanos, quienes registraron 655 con Tarjeta Migratoria Fronteriza TMF, 152 con pasaporte y ninguna con Permiso Especial de Permanencia PEP. Los extranjeros se concentran mayormente en tres puntos álgidos de la capital nortesantandereana.

El lugar de mayor conglomeración es en el barrio Sevilla a 200 metros de la terminal de transportes terrestres, bajo un coliseo deportivo con techo pero sin paredes ni servicios sanitarios, más conocido como hotel Caracas; los otros se ubicaron en el parque Santander en pleno centro de Cúcuta así como en el barrio Escobal, que es frontera con la venezolana población de Ureña.

Ya lo había advertido el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, el pasado 10 de enero ante una comisión del Gobierno Nacional, encabezada por el Consejero presidencial de Seguridad Juan Carlos Restrepo Piedrahita, de la necesidad de censar a los migrantes venezolanos que estaban asentados en el espacio público y de ello se encargó al secretario de Seguridad Ciudadana Mauricio Franco Trujillo, quien entregó los consolidados de la tarea adelantada.

De acuerdo con Franco Trujillo, el propósito del censo, es la solicitud del alcalde, “que no quiere que ningún venezolano más esté durmiendo en las calles de la ciudad, en los espacios públicos” pero además es un requerimiento de la ciudadanía cucuteña.

La política pública a aplicar según el titular de Seguridad Ciudadana, se fundamenta en conocer de los inmigrantes las condiciones en que se encuentran, si desean viajar al interior del país o el sur del continente; retornar a su país y proveerles una ayuda o aplicar las disposiciones por parte de Migración Colombia respecto de la mayoría que posee la Tarjeta Migratoria Fronteriza TMF documento que solo les permite permanecer en la ciudad no más de siete días.

El propósito del alcalde, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, es que se puedan adecuar hogares de paso para que los inmigrantes puedan pasar la noche, pero se está esperando respuesta de los organismos internacionales a quienes se les consultaría respecto de los protocolos mínimos humanitarios, para que estas personas pernocten más no proveer alimentación.

Otras cifras que arrojó el censo, indican que en esos puntos de concentración de inmigrantes venezolanos hay 119 menores de edad, así como 121 personas desean viajar a otro país; siendo Sevilla el lugar que reúne el mayor número de extranjeros con 615.

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *