Investigaciones por presuntas irregularidades de contratación en el Sena

Contratos Sena
Investigan 20 mil de los 32 mil contratos del Sena

La Procuraduría General de la Nación, anunciando revisión a 20.000 de los 32.000 contratos suscritos antes de la vigencia de la ley de garantías, abrió investigación preliminar por “presuntas irregularidades en manejo de personal y contratos de prestación de servicios en el SENA, (y) ordenó la apertura de investigación por indebida participación en política en 9 regionales y la compulsa de copias para investigación disciplinaria a 6 congresistas.”

Por su parte la Dirección General del Sena, a cargo del nortesantandereano José Antonio Lizarazo Sarmiento, titular desde el 12 de enero 2018, emitió comunicado indicando la disposición de colaboración e información a la labor de la Procuraduría. Además que las 33 regionales son autónomas en la contratación y los procesos de selección laboral. A su vez, también abrieron investigación con la Oficina de Control Interno.

Los dos comunicados.

El de la Procuraduría General de la Nación.

“La Procuraduría General de la Nación dentro de la indagación preliminar abierta por presuntas irregularidades en manejo de personal y contratos de prestación de servicios en el SENA, ordenó la apertura de investigación por indebida participación en política en 9 regionales y la compulsa de copias para investigación disciplinaria a 6 congresistas.

El Grupo Élite Anticorrupción encontró evidencia que la contratación por prestación de servicios personales en el SENA superó los 32.000 contratos, antes del inicio de la restricción de contratación directa, por vigencia de la ley de garantías electorales.

Luego de visitas, pruebas y testimonios en 12 regionales (Antioquia, Caldas, Putumayo, Nariño, Santander, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Magdalena, Cundinamarca, Atlántico, Meta) y en el nivel central de esa Entidad, se adoptaron las siguientes decisiones:

Apertura de investigación disciplinaria respecto de la contratación de servicios y participación en política en 9 regionales (Antioquia, Putumayo, Cesar, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Santander, Atlántico y Magdalena).

Se vinculó en investigación disciplinaria a los siguientes funcionarios: Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera (ex subdirector regional Putumayo), Orlando Fabián Saavedra Zuleta (director regional Cesar), Carlos Rafael Mero Freile (subdirector centro de operación y mantenimiento minero Cesar), Eduardo Oliver Mena (subdirector centro biotecnológico Cesar), Elkin Mauricio Ávila Osorio (subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera regional Caldas), Braulio Suárez Ortega (subdirector del complejo tecnológico para la gestión empresarial Caucasia, regional Antioquia), Pedro Pablo Bastidas Molina (subdirector centro internacional de producción limpia, regional Nariño) y Demis Cristal Barrera Cótamo (subdirectora centros de formación, regional Norte de Santander).

Se ordenó investigación disciplinaria en contra de José Antonio Lizarazo Sarmiento, en su condición de director de la regional Norte de Santander, quien actualmente ocupa el cargo de Director General.

En el nivel central se abrió investigación disciplinaria contra Enrique Romero Contreras, Secretario General encargado del SENA, por el encargo de un asesor de la Dirección General como director regional del SENA Santander, el 29 de diciembre de 2017, sin que presuntamente cumpliera los requisitos para el cargo.

Se decretó la suspensión provisional por término de tres (3) meses de los siguientes servidores públicos del SENA: Elkin Mauricio Ávila Osorio (subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera, regional Caldas), Braulio Suárez Ortega (subdirector complejo tecnológico para la gestión agroempresarial, Caucasia, regional Antioquia).

Se solicitó al Director General del SENA suspender el contrato de prestación de servicios del líder del programa SENOVA en Antioquia.

Así mismo se ordenó trasladar copias de lo actuado con destino a la Procuraduría Auxiliar en Asuntos Disciplinarios, para evaluar la conducta de los congresistas Argenis Velásquez, representante a la Cámara por Putumayo; Liliana Benavides, Representante a la Cámara por Nariño; Julián Bedoya, representante a la Cámara por Antioquia; Hernán Penagos, representante a la Cámara por Caldas; y los senadores Myriam Paredes y Manuel Guillermo Mora.

Los funcionarios del Grupo Élite y de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales continuarán la práctica de pruebas en las regionales de Meta, Valle del Cauca, Cauca, Córdoba y Caquetá.”

Comunicado del Sena

“Respecto a las investigaciones adelantadas por la Procuraduría General de la Nación sobre presuntas irregularidades en 12 departamentos, con fundamento en las denuncias recibidas por el propio Gobierno a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia (URIEL) del Ministerio del Interior, la Dirección General del SENA se permite informar:

  1. Que hemos dado instrucciones a todas las regionales para brindar la colaboración e información necesarias a los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de esclarecer los hechos y aplicar, con todo el rigor de la ley, las sanciones a que haya lugar para los funcionarios que se encuentren responsables de alguna irregularidad en la contratación.
  2. Que frente a todas las denuncias que se han conocido a través de diferentes canales y medios de comunicación, la Dirección General del SENA se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la Nación y demás autoridades competentes.
  3. Que ante las denuncias sobre posibles irregularidades en algunas regionales, la Dirección General del SENA abrió la correspondiente investigación y envió, de inmediato, comisiones integradas por profesionales de la Oficina de Control Interno Disciplinario y la Oficina de Control Interno de Gestión, así como de la Dirección Jurídica, para realizar las diligencias correspondientes.
  4. La Dirección General del SENA seguirá vigilante del estricto cumplimiento de las leyes y normatividad vigentes, especialmente en los procesos de contratación.
  5. Es preciso informar que cada una de las 33 regionales y los 117 centros de formación, son autónomos en la contratación del personal para la prestación de servicios, de acuerdo con las necesidades de atención a la ciudadanía. Los directores regionales y los subdirectores de cada centro de formación tienen la discrecionalidad y responsabilidad de dicha contratación, cumpliendo con las exigencias de idoneidad de cada aspirante.
  6. Que con motivo de la etapa electoral se dieron instrucciones precisas a los funcionarios públicos para que se acaten las normas relacionadas con las actuaciones administrativas, mediante la circular No.3-2018-000020 del 14 de febrero de 2018.
  7. Cabe anotar que, en desarrollo del decreto 553 de 2017 relacionado con nómina temporal de 800 cargos, se adelantaron rigurosos procesos de selección y se han provisto alrededor de 700 cargos que serán asignados a los programas estratégicos de SENNOVA, Bilingüismo y AgroSENA.
  8. Que sobre la ampliación de nómina en 3.000 cargos, según decreto 552 de 2017, se están adelantando rigurosos procesos de selección meritocráticos, a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).
  9. Que actualmente se encuentran en concurso más de 5.000 cargos de carrera administrativa en la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y que mientras finaliza la convocatoria, 1.000 de esos cargos fueron asignados provisionalmente, de acuerdo con la normatividad vigente.
  10. Que es oportuno aclarar que para los cargos directivos se realizan procesos de selección que incluyen entrevistas supervisadas por la misma Procuraduría General de la Nación. Además, las vacantes se surten por concurso realizado con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) el cual incluye, entre otros, un examen de conocimiento. Las hojas de vida son publicadas en el portal web del SENA y de la Presidencia de la República, cuando es necesario, para su escrutinio público.
  11. Ratificamos que el SENA es un patrimonio de todos los colombianos y, como tal, debemos protegerlo. Por tanto, la Dirección General del SENA invita a la comunidad en general a continuar denunciando hechos irregulares de los que tenga conocimiento; para tal efecto están los correos: controlinternodegest@sena.edu.co, jefecidisciplinario@sena.edu.co y control.electoral@procuraduria.gov.co
  12. Las denuncias también pueden registrarse en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia (URIEL), www.uriel.mininterior.gov.co, las cuales son tramitadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y de los integrantes del Sistema de Garantías Electorales, quienes activan los controles en los que está plenamente comprometido el SENA.

Dirección General ”

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos

1 comentario sobre “Investigaciones por presuntas irregularidades de contratación en el Sena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *