Desempleo de Colombia lo encabeza Cúcuta con 16,5% al corte de enero 2018; nacional 10,8%

Desempleo Colombia
Cúcuta encabeza desempleo de Colombia

Desempleo en Cúcuta Metropolitana (CM) al corte de enero 2018 con 16,5% continúa en alza y lidera el de Colombia que registró 10,8%; en el mes anterior CM estaba en 14% y el nacional en 9,7%. Cartagena vuelve a ser la de menor costo con 7,4%.

Las cifras de los últimos cinco meses, registran que Cúcuta Metropolitana, ha estado cuatro veces como la región con mayores índices de desempleo en Colombia; y en diciembre 2017 como la segunda de ese triste ranking

Las cifras generales indican que hay 21,59 millones de colombianos empleados, encontrando ocupación 111 mil connacionales, pero aumentaron en 23 mil los desocupados, agravado porque 435 mil están desocupados; quizá se compensa el panorama laboral porque disminuyeron en 672 mil los colombianos subempleados (subjetivos 460 mil objetivos 212 mil).

Para el Dane, “subempleo subjetivo se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus competencias personales.” El “subempleo objetivo comprende a quienes tienen el deseo, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio”.

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *