Cierre de frontera con Venezuela por elecciones de congreso colombiano

Elecciones congreso Colombia
Decreto 430 elecciones congreso Colombia 11 de marzo 2018

Cierre fronterizo terrestre y fluvial de Colombia con Venezuela, desde el 8 de marzo 2018 en la tarde, hasta el domingo 11 de marzo después de la jornada electoral que se cierra a las 4 p.m., determinó el gobierno nacional, por las elecciones del congreso colombiano periodo 2018-2022, integrado en ésta oportunidad hasta 107 escaños en Senado y hasta 171 en la Cámara de Representantes.

Al explicar el decreto 430 de orden público expedidas por el  Ministro del interior de Colombia, el titular Guillermo Rivera, indica que el cierre de frontera (Art. 24)  obedece a que la situación con Venezuela lo amerita. “No queremos que sea obstáculo o distractor del debate electoral”.

El ministro Rivera adicionó que los alcaldes deben decretar ley seca (Art. 13) desde el sábado 10 de marzo a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 12 de marzo a las 6:00 de la mañana. El porte de armas (Art. 14) se suspende en todo el territorio nacional, del viernes 9 de marzo al miércoles 14.

También indicó la prohibición de usar de dispositivos móviles y cámaras dentro del puesto de votación (Art. 11) durante la jornada electoral, salvo a los medios de comunicación acreditados ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En materia de transporte público, la norma señala en el artículo 17 que “las empresas de transporte público que tengan rutas y frecuencias u horarios autorizados en las áreas urbanas, veredales e intermunicipales, están obligadas a prestar servicio público de transporte con mínimo el ochenta por ciento (80%) de su parque automotor en el día de elecciones durante las horas de votación. Sólo podrán cobrar las tarifas ‘fijadas por la autoridad competente”.

El domingo 11 día de elecciones, (Art. 4) “se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora”.

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *