Treinta y cinco años del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Día Mundial Consumidor
En Cúcuta Conversatorio Día Mundial Consumidor

Para la celebración de los 35 años del Día Internacional de los Derechos del Consumidor (de bienes y servicios) La Liga de Cúcuta por intermedio de su presidente Rafael Camperos H realizará el Conversatorio “Derecho a la información de los niños, niñas y adolescentes y protección de los niños, niñas y adolescentes en comercio electrónico” con los estudiantes de los grados 10 y 11 del Instituto Técnico Manuel Briceño Jaúregui, Fé y Alegría, en Juan Atalaya.

Día Internacional de los Derechos del Consumidor, se originó en 1983 durante la Asamblea General de la ONU, instituido como fecha anual el 15 de marzo; posteriormente el 9 de abril de 1985 determinó como marco general el reconocimiento internacional, de éstos ocho puntos:

Acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.

Protección contra productos y procesos peligrosos.

Recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.

Escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

Ser escuchado y estar representado en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

Recibir una reparación adecuada por quejas justas, incluyendo compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

Educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.

Ambiente saludable para vivir y trabajar.

 

En Colombia, con la entrada en vigencia de Estatuto del Consumidor o ley 1480/11, dichos derechos quedaron comprendidos, siendo obligación atenderlos en las Ligas y Asociaciones de Consumidores, organizaciones privadas pero de servicio público, para hacerlos respetar, como lo determina el decreto 1441/82; si no prosperan las acciones escritas ante el vendedor/proveedor o prestador del servicio, sigue el proceso de apelar al máximo organismo en protección al consumidor: la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, con su delegatura respectiva, o a la Superintendencias que les sea de su competencia.

En ésta reseña del Estatuto del Consumidor, se ilustran las más relevantes novedades en ésta síntesis de esa norma, registrando entre paréntesis el número del artículo si es que no cita el capítulo.

Dentro de los principios generales (1), esta ley que beneficia a todos los colombianos, decreta:

  1. La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad
  2. El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.
  3. La educación del consumidor
  4. La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.
  5. La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo a lo establecido con el código de infancia y adolescencia.

De la era digital, le dedican todo el capítulo VI, se incluyen las ventas por correo, teléfono, catálogo y desde luego el comercio electrónico, que podrá destratarse (anularse) en los primeros 5 días del negocio; la garantía global (13) válida en Colombia por compras en el exterior. Continúa vigente la garantía presuntiva (8) de un año para productos nuevos, que se suspende mientras el consumidor esté privado del uso del bien; se incorpora la garantía 10 años para los bienes inmuebles y de 3 meses para bienes usados, así como el mismo término para las reparaciones, cuidándose en las garantías de instalación y mantenimiento (11-5), porque la asistencia técnica podrá tener costo adicional.

Se incluyen los bienes imperfectos, usados, reparados, remanufacturados (15); de éstas venta debe indicar claramente tal condición. En los parqueaderos (18-3), pueden valerse de tecnología para evidenciar las condiciones de los vehículos que ingresan. Los temas de especulación, acaparamiento y usura, se detallan en el capítulo VII.

Procedimentalmente en defensa de los consumidores se pueden presentar acciones (56) de populares y de grupo, señaladas en la ley 472/98; en éste mismo orden los consumidores financieros (57) podrán presentar acciones ante la Superintendencia Financiera, aunque desde luego la Superindustria y Comercio sigue ejerciendo la protección al consumidor.

Para destacar el derecho de los consumidores a la información con acceso a medios (81) masivos de comunicación con trato preferencial; capacitación a los consumidores; que los precios (26) deben publicarse incluyendo impuestos; los derechos de información (28) para los consumidores en edades de niñez y adolescencia entrarán en vigencia en abril del 2013, al igual que se les establece protección en comercio electrónico.

En  cuanto a deberes de los consumidores se determina la buena fe (3.2) ante los proveedores y aplicar normas ambientales en cuanto a reciclaje. El gobierno nacional, garantiza la participación de las Ligas y Asociaciones de Consumidores en la reglamentación (81) de ésta ley, 1480/11.

Las cláusulas de permanencia mínima (41) por norma general son de máximo 1 año. En compras a crédito el consumidor puede pagar anticipadamente (82) sin que le exijan intereses no causados ni sanciones económicas. Como no ha de faltar la interpretación de la norma, conviene alertar a los consumidores respecto al cuidado cuando los contratos incluyan cláusula de prórroga automática, porque se debe manifestar previamente el deseo de no renovarlo.

Accione este enlace, para consultar completa la ley 1480/11, o Estatuto del Consumidor  http://ligadeconsumidorescucuta.org/ligacucuta/archivos/pdf/Ley1480_Est_consumidor.pdf

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *