Puesto de Mando Unificado en Ocaña por crisis del paro en el Catatumbo

Puesto de Mando en Catatumbo
Crísis en el Catatumbo; Puesto de Mando Unificado en Ocaña

Al término de la Mesa Permanente para atender la crisis humanitaria y social del Catatumbo, que fue liderada por el vicepresidente de la República de Colombia, Oscar Naranjo, y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, varias fueron las conclusiones y determinaciones que buscan acabar y dar buen término a una situación originada por un paro y enfrentamiento armado entre el Eln y el Epl.

El vocero institucional fue el vicepresidente Naranjo, quien señaló que “se pondrán en marcha respuestas eficaces e inmediatas en varias materias”, por lo que resaltó que se instalará en Ocaña un Puesto de Mando Unificado (PMU) que integre la funcionalidad nacional, departamental y municipal. El objetivo es que pueda generar una visita inmediata a los albergues humanitarios en los distintos municipios y se dé la asistencia pertinente.

Otra medida del Alto Gobierno tiene que ver con que se establezcan los corredores humanitarios, que faciliten el acceso y salida de personas que requieren acciones humanitarias en salud, teniendo en cuenta que el propósito es permitir la libre circulación de las personas, para que puedan abastecerse de víveres.

“Se seguirá avanzando, para que asuntos que tiene que ver con la Fuerza Pública vayan generando condiciones de normalidad en la región, con presencia integral de control territorial, pero nos hemos ocupado de los asuntos de fondo, por eso resaltamos que se haya conformado una comisión que el sábado congregó a unas 5.000 personas para decirle, a estos grupos al margen de la ley, que cesen las agresiones contra la comunidad (…)”.

“(…) El Gobierno, a través del Alto Comisionado para la Paz, y el Ministerio del Interior están dispuestos a garantizar que voceros de esa comisión que se ha conformado, en el Catatumbo, lleven el mensaje directo a la Mesa de Negociaciones con el Eln, para que cesen agresiones contra las comunidades. El Gobierno se compromete a facilitar ese encuentro, entre líderes de la comunidad y negociadores del Eln”, aseveró el Vicepresidente Naranjo.

Lo que también llama la atención en las declaraciones del funcionario del Alto Gobierno, es que se busca superar la crisis del problema de los cultivos ilícitos de manera estructural, al señalar que la directora de Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial, Mariana Escobar, presentará –en un término de 10 días- una hoja de ruta que acelere la construcción de esos planes en este territorio.

El próximo jueves, un Grupo Elite del Gobierno Nacional, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y con participación de los Ministerios de Hacienda, Agricultura y Transporte, hará una revisión de los proyectos que cursan desde la región, con el fin de darles un trámite más ágil y un perfeccionamiento en su estructuración, que actualmente están sujetos a trámites de aprobación.

La Vicepresidencia de la República se comprometió –en este encuentro en Ocaña- a hacer una revisión al tema de cultivos ilícitos, con el fin de poner en marcha de manera frontal el programa de sustitución voluntaria, lo que de alguna manera se convierte en el punto de quiebre por el que se disputan el territorio los grupos del Eln y el Epl, y como consecuencia, ha desencadenado el paro armado en el Catatumbo.

“El Gobernador de Norte de Santander (William Villamizar Laguado) ha sido un gran anfitrión, quien con su acompañamiento a las comunidades, liderazgo y presencia permanente ha hecho serias sugerencias, formulando iniciativas muy importantes, pero además ha planteado retos para que avancemos con más eficacia en este territorio”, puntualizó el Vicepresidente Oscar Naranjo.

La Mesa Permanente para Atender la Crisis Humanitaria y Social del Catatumbo contó con la participación del gabinete de la Gobernación de Norte de Santander, los alcaldes de la Provincia de Ocaña y del Catatumbo, además de los mandatarios municipales del sur del Cesar, personeros, la Defensoría del Pueblo, los obispos de Ocaña y Tibú y organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *