Reciclaje el gran negocio donde ganan todos

En la celebración del día Mundial del Reciclaje, en Cúcuta se realizó una concentración de empresas, asociaciones y unidades productivas dedicas a esa actividad, liderados por Corponor, que exhibieron sus productos e ilustraron de los procedimientos realizados. Además hubo stand de las universidades Libre, Francisco de Paula Santander, Uniminuto y Udes; así como cajas de compensación y las empresas de aseo que atienden a Cúcuta Metropolitana.

En los diferentes módulos, se apreciaron productos reciclados, algunos compactados como latas y envases, otros como metales fundidos; además artesanías en material vegetal convertido en muñecas y adornos, o  canastas fabricadas con tapas de frascos (principalmente de gaseosas).

Con el reciclaje, el gran negocio donde ganan todos, el primer beneficiado es el planeta tierra, nuestra única e irremplazable casa, cuyos desastres ambientales está padeciendo la humanidad con temporadas de fuertes o escasas lluvias, sin dejar de citar las afectaciones a la salud humana no solo en materia de enfermedades respiratorias, afección de la piel y otras patologías. Se evidencia aún más  la necesidad de cuidar el planeta, observando los daños en vegetación y las mortales consecuencias en la fauna.

Proclama por la madre tierra o Pachamama

Día Mundial Reciclaje
Día Mundial Reciclaje en Cúcuta

En una de las zonas del encuentro de recicladores con la autoridad ambiental local, estuvo un módulo de la Embajada de Activistas Por la Paz, invitando a los asistentes a suscribir una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas, para que reconozcan a la madre tierra, Pachamama, como un ser vivo, basado en principios y valores ambientales, soportados en postulados científicos, conocimientos y saberes indígenas.

La campaña “Firma para apoyar la proclama de los constitución de los derechos de la madre tierras” es permanente; al corte del 18 de mayo han conseguido mas de 72.000 firmas de respaldo. El formato es sencillo de diligenciar, requiere unos cinco minutos y se puede hacer desde un computador, tablet o celular, en http://embajadamundialdeactivistasporlapaz.com/es/firma-para-apoyar-la-proclama-de-la-constitucion-de-los-derechos-de-la-madre-tierra

Observatorio de aves nortesantandereanas

Otros de los espacios, lo atendió Bariki Birding u observatorio de aves nortesantandereanas, que orienta hace años @Jesús Ernesto Rangel Rodríguez @chuchorangel, siempre acompañado de su hija Evelin Marsela; actividad que va en constante crecimiento y a comienzos de mayo 2018 aportó imágenes de 145 aves al Global Big Day, cifra que le permitió a Colombia seguir liderando ese ranking mundial, seguidos de Perú.

observatorio de aves nortesantandereanas
Bariki Birding u observatorio de aves nortesantandereanas

Carteras y bolsos con devaluados billetes venezolanos

Si bien no era parte oficial de los stands participantes, circuló entre el público un par de venezolanos que hacen bolsos y carteras utilizando los devaluados billetes de su país, dinero que por la baja denominación carece de circulación económica; comentan los fabricantes que en promedio cada elemento requiere unos 1.600 de sus inoperantes billetes de 100 BsF. Cada billete de cien bolívares fuertes al cambio (por transferencia) colombiano equivalen a unos 35 centavos de peso; es decir la materia prima les cuesta unos $560 pesos…Como referencia, el kilo de carne cuesta a la fecha en Caracas, seis millones de bolívares fuertes, mientras el salario mínimo mensual vigente desde el primero de mayo, asciende a unos dos millones y medio de bolívares (unos 37 dólares).

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *