Desempleo de Cúcuta sigue disputándose primeros lugares de Colombia

Desempleo Colombia
Desempleo en Colombia abril 2018

Ninguna de las mediciones del desempleo favorecen a Cúcuta Metropolitana, CM, periodo febrero-abril 2018 con 16,2%, tercero de Colombia empatado con Armenia, rango negativo que siguen disputándose hace meses con Chocó que lidera el nacional con 17,6% porcentaje superior al  9,4% nacional de abril.

El preocupante 16,2% de CM, es superior al compararlo en el periodo febrero-abril 2018 que registra  10,7% en las 13 ciudades y áreas metropolitanas; o el 11% de las cabeceras municipales colombianas.

Si bien es cierto que Cúcuta Metropolitana pasó de ser la campeona en desempleo del trimestre enero a marzo 2018 con 19,5% al  tercer lugar con 16,2% de febrero a abril, el panorama social en desocupación laboral sigue acumulando largos meses de estar encabezando los índices negativos de Colombia.

Las cifras nacionales que reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, indican que al finalizar abril 2018 hay ventidos millones seiscientos setenta y un mil (22’671) colombianos ocupados, así como dos millones trescientos sesenta y nueve mil desocupados, al igual que trescientos cuarenta y seis mis inactivos.

Las cifras del DANE, corresponden a la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), medición que tiene como objetivo principal, suministrar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo (empleo, desempleo e inactividad) de la población del país.

Además de las características sociodemográficas de la población colombiana, permitiendo caracterizar a la población según sexo, edad, parentesco con el jefe del hogar, nivel educativo, la afiliación al sistema de seguridad social en salud, entre otros.

Igualmente, a través de la encuesta se clasifica a las personas según su fuerza de trabajo en ocupadas, desocupadas o inactivas. De esta forma es posible estimar los principales indicadores del mercado laboral colombiano, como son la Tasa Global de Participación (TGP), la Tasa de Ocupación (TO) y la Tasa de Desempleo (TD).

El Dane concluye en la presentación de la medición, que “Se trata de una investigación continua, que se aplica en todo el territorio del país y que permite la desagregación de resultados para el total nacional, total cabeceras, total centros poblados y rural disperso, cada una de las 23 ciudades capitales y áreas metropolitanas, y San Andrés”.

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *