Autoridades de Colombia y OEA buscan reconocimiento internacional por la crisis humanitaria de migrantes venezolanos en la región

Crisis por miles de migrantes venezolanos
Autoridades internacionales y de Colombia analizan crisis migratoria de miles venezolanos

El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, el embajador ante la OEA, Alejandro Ordoñez; se reunieron con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, así como las autoridades del orden departamental y municipal, para conocer directamente la situación migratoria de venezolanos en la frontera y se reconozca la crisis humanitaria que se vive.

Las autoridades se trasladaron luego hasta el corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario, frontera con Venezuela, donde visitaron el comedor La Divina Providencia, que opera la Diócesis de Cúcuta, lugar donde reciben desayunos y almuerzos unos 3.000 venezolanos cada día.

Luis Almagro de la OEA agregó “estoy honrado de estar rodeado de venezolanos y agradezco la oportunidad de visitar la frontera. Reconocemos su gran labor en temas de alimentación y demás, pero estos son paliativos del día a día (…)”.

“(…) Todos sabemos que esto no se resuelve de esta manera, esto se resuelve cayendo (Nicolás) Maduro, con democracia en el país, con Derechos Humanos, con trabajo, con un país productivo y con ustedes de vuelta en Venezuela capaces de definir el futuro que quieren”.

 

El Canciller Trujillo, señaló “venimos con la OEA para reiterarles que el propósito es seguir trabajando con intensidad afecto y solidaridad para fortalecer capacidades precarias que tiene Colombia para hacerle frente a la crisis migratoria”.

Holmes Trujillo señaló que el Secretario General de la OEA creará un grupo técnico que presentará un informe ‘a la mayor brevedad’ con el que se busca conseguir apoyo presupuestal e institucional. Esta iniciativa también se replicará con la Unión Europea para impulsar mayor apoyo, además de la solidaridad regional.

 

El Gobernador de Norte de Santander concluyó que el trabajo articulado desde el Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, y la OEA, es un factor de agradecimiento desde esta región, al señalar que la situación migratoria es una ‘cruzada’ que merece un reconocimiento internacional para atender, disminuir y mitigar la crisis.

“Desde acá no ahorraremos esfuerzos ni recursos -hasta donde podamos- para poder ayudar a generar bienestar a la población que tanto lo necesita. Estamos atentos para darles la mano”, puntualizó Villamizar Laguado.

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *