Destruidas ciento cincuenta hectáreas de cultivos en El Zulia NdS

Inundaciones Camilandia
Inundaciones río Zulia en Camilanda, Norte de Santander

Inundaciones por desbordamiento del río Zulia, en la vereda Camilandia, municipio El Zulia, en la vía a Sardinata, Norte de Santander, destruyendo unas ciento cincuenta hectáreas con cultivos de arroz, plátano, yuca, maíz, papaya, entre otros, afectando directamente casi treinta familias e indirectamente otro tanto.

En el mismo sector, están afectadas entre quince y veinte parcelas de las veredas  Guamito y La Colorada; la comunidad del sector ve con preocupación que si el agua del río Zulia penetra en los caños arriba de Camilandia, el Colegio Calazan queda en peligro perjudicando unos 200 estudiantes. El Ideam ayer había declarado alerta amarilla para ael río Zulia y hoy 11 de octubre la elevó a roja.

Marlon López, de la vereda Camilandia, hace un llamado a las autoridades de gestión de riesgos y desastres, de El Zulia (municipio) y Norte de Santander (departamento), para que destinen maquinaria que encause el río Zulia; se queja que de la administración municipal, la ayuda se limitó a reunir la comunidad, registrar unas fotografías y decir que no hay presupuesto para esos problemas.

Los grandes volúmenes de agua del río Zulia por las fuertes lluvias desde hace días, han generado alta turbidez con suspensión de la captación de agua para el sistema de acueducto de Cúcuta, con la planta El Carmen, dejando sin servicios 22 sectores en la ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta y zonas altas de la capital nortesantandereana.

Represa Incora
Desbordada represa Incora en El Zulia Norte de Santander

Al transitar la vía El Zulia hasta la Y de Astileros, rumbo a Tibú y Ocaña, se observan las inundaciones y daños parciales de la bancada; al igual que la represa Incora está completamente copada de aguas turbias con mucha vegetación arrancada por la fuerza del agua en las riberas.

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *