Cúcuta se mantiene por debajo del costo de canasta familiar de Colombia

Canasta familiar enero 2019
Canasta familiar enero 2019 por grupos

La canasta familiar de los colombianos, al corte de enero 2019 registró 0,60%, mientras en Cúcuta Metropolitana CM fue del 0,40% , que ahora se mide en el estándar internacional COICOP, con la nueva metodología, que incluye hogares unipersonales, y es de doce grupos (antes nueve) reportó el Departamento Nacional de Estadísticas o DANE. CM ahora es la séptima mas económica del país, mejorando la posición decimo séptima de diciembre 2018 que superó en 0.02% el costo nacional.

Curiosamente se observa que se mantuvo invariable (ceros) la educación prescolar, básica primaria, secundaria y superior pese a que en enero se reiniciaron, en particular el calendario “A”, de Colombia. También será extraño para los chocoanos y sanandreanos no reflejarse exclusivamente en las ciudades computadas y poder comparar su evolución, porque ahora se incluyen en “otras áreas urbanas”. El Dane indica que ampliaron la cobertura de recolección de 24 a 38 ciudades.

“Otras áreas urbanas” lo integran Yopal, Inírida, Puerto Carreño, Arauca, Leticia, Mitú, San José del Guaviare, San Andrés de Tumaco, Buenaventura, Barrancabermeja, Rionegro, San Andrés (islas), Mocoa y Quibdó.

La nueva docena de grupos, corresponden a alimentos y bebidas no alcohólicas; prendas de vestir y calzado; Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; muebles para el hogar y su conservación ordinaria (habitual), Información y comunicaciones; Recreación y cultura; Restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos. Siguen sin nueva denominación, Salud, transporte y Educación.

La medición corresponde a 443 items, para actualizarse a la medición mundial, indica el Dane, donde hubo variantes con 14 artículos que salieron de la medición de alimentos, e ingresaron 28 que incluyen bebidas no alcohólicas. En este rubro, se destacan como nuevos productos el salchichón, tocino, carne molida, frutas en pulpa o congeladas, aromáticas, agua mineral y bebidas energizantes. Entre los que salieron están los arroces para sopa e integral, cominos, pimienta, fécula de maíz, al igual que la avena molida.

En las variables de educación, incluyeron derechos de gados universitarios (pregrado y posgrado), cursos de ingles vía web, cursos preicfes y preuniversitarios y asesoría de tareas. Excluyeron las reglas y cintas o toner para impresora.

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos Higuera

Rafael Camperos Higuera, comunicador social en función periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *