Inscripción obligatoria en Hacienda de Cúcuta, para prestadores de servicios, contratistas y profesionales

Inscripciones Hacienda Cúcuta
Inscripción profesionales independientes en Hacienda de Cúcuta

Llamado a realizar registro o inscripción para el pago de industria y comercio, a profesionales con contratos de prestación de servicios, contratistas o independientes en los sectores de salud y administrativos como contadores y administradores de empresas, es decir, a quienes ejercen profesiones liberales, hace la alcaldía de Cúcuta con su Secretaría de Hacienda.

Ese proceso, obedece a la modificación al estatuto tributario de Cúcuta, realizado por el acuerdo municipal 025 de 2018, determinando que una vez se da inicio al contrato tendrán un plazo de 2 meses para realizar el registro ante la Secretaría de Hacienda Municipal; una vez registrado, se enviará físicamente o por correo electrónico la notificación de la liquidación semestral.

Los valores a pagar quienes ganen entre 1 peso y 25 millones y medio en el año, son cerca de 68 mil pesos divididos en dos pagos semestrales de 34 mil pesos cada uno; quienes tengan ingresos superiores a 25 millones y medio hasta 51 millones de pesos pagarán en el año 204 mil pesos.

Esto quiere decir que quienes iniciaron contrato en enero de 2019 debieron registrarse hasta marzo, pero la alcaldía amplió el plazo hasta el 30 de abril; los que hayan iniciado contrato en febrero están en el tiempo de registrarse. Luis Javier Chavés jefe de despacho manifestó que “es importante aclarar que las personas que omitan o no realicen el proceso acarrearan sanciones».

Para realizar dicho registro, se debe presentar en una carpeta blanca cuatro alas, fotocopia de Rut y cédula, contrato o contratos laborales y diligenciar el formulario que el despacho estableció. Es importante recalcar a la ciudadanía que ningún trámite tiene costo y ni se necesitan intermediarios.

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos Higuera

Rafael Camperos Higuera, comunicador social en función periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *