Recta final en la celebración de la alcaldía de Cúcuta al mes de niño

Mes de niño, abril
Sigue celebrando mes del niño, la alcaldía de Cúcuta

Resaltar el papel de la niñez en la sociedad, promoviendo sus derechos y desarrollando actividades para su bienestar, es el propósito de Alcaldía de San José de Cúcuta a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social, durante el mes de la niñez (abril) establecido en la ley 724/2001. Por ello  extienden la invitación a los  padres de familia para promover sus derechos, en especial el del  juego, indispensable para fomentar su desarrollo integral.

Con el objetivo de realizar un homenaje a la niñez, la familia y la sociedad, la alcaldía de Cúcuta garantizó su desarrollo armónico e integral durante el mes de abril,  realizando  actividades lúdico recreativas; para esto convocó a líderes infantiles desde las instituciones educativas, grupos étnicos y niños en condición de discapacidad, con el fin de dar a conocer la estrategia BRUJULA 2019 y consolidar sus aportes teniendo en cuenta los 3 pilares fundamentales que son:  

  1. Reconocer el potencial del presente de la niñez, tomando conciencia que ellos son el ahora y deben ser el eje central de todas las acciones que se planteen y desarrollen, indagándolos y convocándolos desde una participación real.
  2. Involucrar a padres, madres, cuidadores, familias y adultos en general en la construcción del homenaje con escenarios de juego que posibiliten la vinculación de todas las generaciones y comunidades, por la corresponsabilidad de todos los actores que hacen parte del entorno en el que se desarrollan los niños niñas y adolescentes.
  3. Liderar una celebración simultanea nacional en donde se vivan momentos de juego en familia y comunidad en parques y plazas públicas que se dispongan para la niñez y sus familias favoreciendo la convivencia familiar y comunitaria, desde las tradiciones y culturas de cada región y su entorno.

Teniendo en cuenta lo anterior y tomando la propuesta hecha por los niñas y niñas del municipio, se plantea un cronograma de actividades que debe cumplirse para la óptima participación y representación en el concurso “EL ALCALDE MÁS PILO”, al cual está inscrito. Dicha propuesta se divide en dos fases, la primera en relación a las actividades que se ejecutaron durante el mes de abril y la segunda fase en relación a la simultánea municipal, la cual se desarrollará en diferentes zonas priorizadas de la ciudad el próximo sábado 27 de abril de 2 a 5 de la tarde.

Los escenarios a visitar se enmarcan en la propuesta “CON ENTORNOS SEGUROS, JUGANDO YA CRECEMOS JUNTOS”, donde a través del juego lúdico se sensibiliza a los NNA, familia y sociedad en temas preventivos sobre violencia sexual e intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas y trabajo infantil.

Alcaldia Cúcuta Celebración Diía del Niño
Lugares celebración día del niño
Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos Higuera

Rafael Camperos Higuera, comunicador social en función periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *