Conversatorio retos y oportunidades para aprovechar residuos sólidos en NdS

Conversatorio Residuos Sólidos
Instalada mesa de aprovechamiento regional tras conversatorio “Grandes Retos y oportunidades para el aprovechamiento de residuos sólidos en Norte de Santander”

Desarrollado conversatorio “Grandes Retos y oportunidades para el aprovechamiento de residuos sólidos en Norte de Santander” en Corponor, hoy en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, definido por la UNESCO.

Recicladores, ONGS ambientalistas, Universidades, estudiantes del Sena, gremios y entidades públicas fueron los asistentes a este espacio que busca la participación y contextualización de la gestión ambiental, los retos y oportunidades para el aprovechamiento de los residuos sólidos, que deberá enfrentar el departamento Norte de Santander para los años venideros.

“El día de hoy hemos tenido un conversatorio muy exitoso y productivo, que nos permitió obtener grandes conclusiones relacionadas al tema de la transformación cultural.  Nosotros necesitamos darles continuidad a estos procesos dentro de un esquema de integralidad, se ha propuesto la conformación de una mesa de aprovechamiento de residuos sólidos en el departamento (Norte de Santander)” señalo Álvaro Lennis Villafañe, profesional de la Subdirección de Desarrollo Sectorial Sostenible de Corponor.

La gestión de residuos sólidos se ha enfocado hacia la prestación del servicio público de aseo en las actividades de recolección, transporte, barrido y disposición final, logrando grandes avances en las coberturas de prestación del servicio público de aseo y en la disposición final adecuada de los residuos sólidos, en los rellenos sanitarios regionales con los que cuenta el departamento en los municipios de Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

“El aprovechamiento ya se constituyó como un componente de servicio, esto nos permite que la actividad sea legal y tenga una remuneración incluida mediante una tarifa en el servicio de aseo, esto les va a brindar a las personas que se dedican a este oficio a mejorar sus ingresos, su calidad de vida y aumentar el aprovechamiento desde nuestras casas” indicó Alexander Araque, jefe de Planeación ECOPAMPLONA.

El 52.5% de los municipios del departamento cuentan con PGIRS formulado y adoptado de acuerdo con la Res. 754 de 2014, pero no se han implementado. El 42,5% no ha formulado correctamente su PGIRS y el 5% restante no lo ha formulado.

“CORPONOR nos invitó a hacer parte de una mesa parmente para revisar el tema de los residuos sólidos, nosotros desde la ANDI aceptamos esta invitación e invitamos al resto de actores de la sociedad a que participen de esta mesa, también debemos resaltar que la gobernación acepto participar y está muy interesado, yo creo que entre estas tres instituciones vamos liderar el proceso de gestión de residuos sólidos, alianzas post consumo y economía circular”  afirmó Francisco Unda, gerente de ANDI Norte de Santander.

A nivel nacional y con miras a la gestión ambiental 2020 – 2030, deben ser incluidos en la gestión de residuos sólidos, la Economía Circular, los Negocios y el empleo verde, con el propósito de obtener beneficios ambientales y económicos, que traerían la reincorporación de materiales aprovechables en los procesos productivos, Corponor seguirá fortaleciendo la implementación de proyectos enfocados a la conservación, protección y usos de los recursos naturales en el departamento.

Como resultado del conversatorio se estableció la conformación de la mesa de aprovechamiento regional donde convergen los diferentes actores con el fin de mantener la continuidad y lograr la integralidad del proceso de gestión en busca de un resultado regional.

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos Higuera

Rafael Camperos Higuera, comunicador social en función periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *