Sobretasa a la energía eléctrica en Colombia hasta el 2022

Sobretasa al consumo de energía en Colombia para salvar empresas intervenidas como Electricaribe y Emcartago
Hasta el 2022 los colombianos (excepto estratos 1 a 3) pagarán $4 por kilovatio de sobre tasa al consumo de energía eléctrica, con destino al Fondo Empresarial de la Superservicios

Definidos criterios para el recaudo y giro de la sobretasa de $4 por kilovatio hora al servicio de energía a los estrados residenciales 4, 5, 6; sectores comerciales, industriales y no regulados, con vigencia hasta diciembre 2022. La medida informada por Superservicios en comunicado de la fecha ( aunque aún no publicada en su web) indican está en la resolución SSPD 20191000035615 acorde a lo autorizado en el artículo 313 de la Ley 1955 de 2019 – Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

Frente a este alcance, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló “Los recursos de la sobretasa fortalecerán la capacidad financiera del Fondo Empresarial de la superintendencia. Podremos apalancar algunos frentes de inversión planteados en los esquemas de solución de empresas intervenidas como Electricaribe y Emcartago, necesarios para normalizar la prestación del servicio de energía a cerca de 10 millones de habitantes en el país.   

Para conocimiento del usuario, las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica deberán discriminar en la factura el concepto por este cobro. Igualmente, tendrán que girar bimestralmente al Fondo Empresarial de la Superservicios lo recaudado por la sobretasa nacional, y reportarlo al Sistema Único de Información – SUI.

El Fondo Empresarial de la Superservicios ejercerá las actividades de administración sobre los recursos de la sobretasa nacional, cuya aplicación tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

Textualmente, señala el artículo 313 “

Sobretasa por kilovatio hora consumido para fortalecer al fondo empresarial en el territorio nacional. A partir de la expedición de la presente ley y hasta el 31 de diciembre de 2022, créase una sobretasa nacional de cuatro pesos moneda legal colombiana ($4 COP) por kilovatio hora de energía eléctrica consumido, que será recaudada por los comercializadores del servicio de energía eléctrica y girada al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La sobretasa será destinada al pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica de las empresas de energía eléctrica en toma de posesión en el territorio nacional. El hecho generador será el kilovatio hora consumido, y los responsables del pago de esta sobretasa serán los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciales e industriales y los no regulados del servicio de energía eléctrica. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reglamentará el procedimiento para dar cumplimiento a lo previsto en este artículo.”

El servicio de transporte masivo que se mueva con energía eléctrica estará excluido de la sobretasa de la que trata el presente artículo.”

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos Higuera

Rafael Camperos Higuera, comunicador social en función periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *