
Verificación y validación de los resultados del proceso de certificación de interrupción de la enfermedad de Chagas, realizaron la comisión internacional de expertos designada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Protección Social, en la escuela de la vereda El Mestizo, municipio de El Zulia.
Allí analizaron el impacto del control vectorial de la mano de estudiantes y comunidad, jornada de trabajo que incluyó visitas para verificar las medidas de prevención adoptadas por la población frente al transmisor del parásito Tripanosoma Cruzi, y el seguimiento a los tamizajes realizados en el Hospital Juan Luis Londoño de El Zulia.
Asimismo, se realizaron entrevistas con comunidades, autoridades locales y actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud; también se hizo revisión de las acciones para brindar información en salud, educación sanitaria y participación social enfocadas a la promoción y prevención.
El análisis permitirá establecer si se redujo el riesgo frente a la enfermedad, y emitir, si se cumplen las condiciones, una certificación internacional de control de la transmisión vectorial.