Procesos sancionatorios por descargar residuos de coque al río Zulia en Norte de Santander

Procesos sancionatorios por coque al río Zulia
Iniciados procesos sancionatorios de Corponor a empresas coquizadora, dos patios de acopio y una ladrillera ubicadas en los municipios de Cúcuta, San Cayetano y El Zulia

Identificados cuatro puntos de descargas de residuos de coque sobre las quebradas La Florida y Tonchalá, la cuales convergen en el río Zulia, hallazgo realizado por técnicos de la oficina de Control y Vigilancia de la autoridad ambiental CORPONOR.

En el recorrido realizado por funcionarios de la Entidad, encontraron que una coquizadora, dos patios de acopio y una ladrillera ubicadas en los municipios de Cúcuta, San Cayetano y El Zulia, no cuentan con canales perimetrales y rejillas que contengan el material particulado que caen directamente sobre las fuentes hídricas.

«De manera inmediata se dictan las medidas preventivas de suspensión de actividades de estos establecimientos para evitar que continúe la contaminación del río Zulia» aseguró Jorge Dávila, Jefe de oficina de Control y Vigilancia Ambiental de CORPONOR.

Dentro de las inspecciones realizadas, también se verificaron los permisos de emisiones atmosféricas, concesiones de agua y vertimientos exigidos a esta clase de empresas.

De igual manera Dávila expresó de forma enfática que la corporación continuará haciendo los controles y monitoreos «Se están ejecutando de manera permanente una serie de operativos alrededor del río Zulia con el fin de encontrar elementos que estén afectando al río, tales como: material particulado y vertimientos producto de las actividades industriales que se llevan a cabo».

Corponor a través de la Oficina de Control y Vigilancia ha venido atendiendo las denuncias presentadas por la comunidad de El Zulia y a su vez aclara que las acciones de monitoreo se realizan de forma permanente, así como los operativos continuos que permitan garantizar la protección de las cuencas hídricas que abastecen la ciudad.

Gregorio Angarita Lamk, Director general de Corponor aclaró  _»Debido a los seguimientos, a las denuncias ciudadanas, se pudo identificar sitios claves sobre los cuales se han tomado medidas de carácter preventivo. Esta es la demostración de que Corponor sigue y seguirá estas actividades de monitoreo para garantizar la calidad del agua y la protección del río Zulia y el río Pamplonita»

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos Higuera

Rafael Camperos Higuera, comunicador social en función periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *