Rindieron cuentas 2016-2019 el Tecnológico y Secretaría de Educación de Cúcuta

Rindieron cuentas el Tecnológico y Educacíón de Cúcuta
Rendición pública de cuentas del periodo 2016 al 2019 realizaron el Centro Tecnológico de Cúcuta y la Secretaría de Educación municipal.

Rendición pública de cuentas del periodo 2016 al 2019, a sus comunidades educativas y ciudadanía cucuteña, realizaron el Centro Tecnológico de Cúcuta y la Secretaría de Educación municipal, encabezados respectivamente por sus máximas autoridades administrativas Ana Libia Suárez y Doris Angarita.

Centro Tecnológico de Cúcuta

Con la presencia de estudiantes, docentes, padres de familia, rectores de  instituciones educativas y comunidad en general, la Directora General del Centro Tecnológico de Cúcuta, Ana Libia Suárez Corzo, rindió cuentas del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2019 “Pensando en Grande”, el cual se construyó con la participación y aportes del equipo de planeación, direccionamiento estratégico, gestión académica y líderes de procesos; Junto integrantes de la Comunidad Institucional.

El Plan de Desarrollo se basó en 14 objetivos específicos, cada uno de ellos sustentado en una meta, inversión y cumplimiento, procesos donde se reitera el compromiso institucional con la educación.

“Cabe mencionar que nada de esto hubiese sido posible, sin el apoyo del Alcalde César Omar Rojas Ayala, quién en su afán de mejorar la calidad de vida de  comunidades vulnerables, aportó recursos a la institución para hacer realidad el sueño de jóvenes que querían superarse y salir adelante” expresó la directora del CTC durante su intervención.

Evaluación de mercados y viabilidad.

Setecientos millones de pesos en inversión bajo cuatro estudios de mercado regional y de viabilidad para apertura de nuevas ofertas educativas orientadas a la evaluación y análisis de contexto, necesidades y expectativas a grupos de interés, para el cumplimiento del 133%.

Nuevos Programas para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Con una inversión de $195 millones, se puso en marcha  programas para el trabajo y desarrollo humano, cuatro obtenciones de registro de programas de formación laboral por competencias  en Diseño Gráfico, Atención a la Primera Infancia, Construcción de Vías y Construcción de Edificaciones, y una obtención de registro de programa de formación académica en ingles general nivel B1 aprobados por la Secretaria de Educación Municipal para el cumplimento del 125%.

Fortalecimiento del programa Bilingüismo.

Se aumentaron 410 horas de formación y se fortaleció la planta de docentes con personas nativas que llegaron de diferentes partes del mundo, estrategia que permitió el crecimiento a más de 1.570 personas formadas por  año; la certificación internacional de 104 jóvenes en nivel B1, según el marco común europeo (MCER), tres movilidades internacionales salientes a los Estados Unidos de América, con una inversión de $853 millones, referencia de reconocimiento internacional que permitió el cumplimento del 21%.

Acreditación e inclusión de programas técnicos laborales e inglés.

La acreditación ISO 9001 y NTC 5555 obtenida por el Sistema de Gestión de la calidad institucional otorgado por ICONTEC INTERNACIONAL, evidencia la certificación de tres) de sus programas técnico laborales por competencias bajo la norma NTC 5581, en Entrenamiento Deportivo, Atención a la Primera Infancia, Administración y Contabilidad; Además de otros tres procesos de certificación, con una inversión de $90 millones, para el cumplimento del 50% de los objetivos.

Ampliar y mejorar la infraestructura tecnológica que soporta las funciones misionales de la institución.

Nueve áreas fortalecidas e interconectadas con un plan maestro de mantenimiento preventivo y predictivo a la infraestructura tecnológica del CTC, igualmente el licenciamiento de cuatro software y sistemas de información académico-administrativo para actualizar la infraestructura de comunicaciones, con una inversión de $326 millones con el 112% de cumplimento.

Fortalecimiento de la infraestructura física del CTC.

Mejoramiento y climatización de Infraestructura en 14 ambientes de aprendizaje, 9 dependencias y 2 transformaciones a zonas comunes; facilitando el desarrollo de las actividades académicas como escenarios de análisis, reflexión y producción de conocimiento, así como de esparcimiento y bienestar  de los distintos programas ofrecidos; con una  inversión de $1.930 millones, para un 112% de cumplimento.                        

Expansión de Portafolio Institucional.

Quince habitantes del municipio de san Cayetano fueron formados y certificados como nuevos técnicos laborales en entrenamiento deportivo, de igual forma realizamos 24 brigadas de gestión a la comunidad, beneficiando a más de 2.400 personas con una inversión de $235 millones, para el 100% de cumplimiento.

Matrículas

Con una inversión de $1.791 millones y el 129% de cumplimiento, se garantizó  el acceso a la educación  a 3.833 estudiantes, entre ellos jóvenes de bajos recursos a través del otorgamiento de becas para cursar 1er semestre en programas de formación laboral, además de los 831 certificados de aptitud ocupacional en modalidad técnico laboral otorgados.   

Convenios interadministrativos y/o interinstitucionales.

Doce convenios para la ampliación de cobertura, dos para el libre esparcimiento y manejo de tiempo libre; dos de articulación ascendente en cadena de formación con la educación superior y una de articulación con la educación media para el bachillerato con énfasis, con una inversión de $468 millones, para un 106% de cumplimiento. 

Alianzas estratégicas con gremios productores de la región.

Trescientos catorce convenios para el desarrollo de prácticas laborales en diferentes ámbitos, con una inversión de $104 millones y un cumplimiento de 6.550%.

Bienestar institucional.

Hemos impactado 8.000 miembros de la comunidad educativa del Centro Tecnológico de Cúcuta con la realización de 43 eventos artísticos, culturales  y deportivos encaminados hacia la construcción del desarrollo humano con la integración de la familia  CTC, con una inversión de $400 millones para el cumplimento del 179%.

Estrategia de gobierno en línea.

Se implementaron cuatro nuevos trámites y servicios disponibles a través de medios electrónicos web, Q10, Facebook e Instragram, beneficiando a más de 5.400 estudiantes a través del sistema PQRS y redes sociales, con una inversión de $202 millones, para el cumplimento del 200%.

Laboratorio empresarial.

Cumplimiento superior a 9.600 estudiantes y egresados, sensibilizados hacia la cultura del emprendimiento con la institucionalización del Centro de Ideas Empresariales y de Negocios CTC, a través de la puesta en marcha de cuatro eventos de feria empresarial, exposición y desarrollo de proyectos de base tecnológica, tres planes de negocios formulados para participar en programas Empréndelo a través de la Cámara de Comercio de Cúcuta, con una inversión cercana a los $60 millones, para el cumplimento misional del 100 %.

Índice de deserción.

La estrategia ha permitido la reducción de la deserción estudiantil ubicándolo en un 7%, detectando a tiempo factores psicosociales, socioeconómicos y académicos de tipo personal, familiar e institucional, utilizando los aportes en el sistema académico como incentivo de becas, y la intervención oportuna logrando mantener cifras satisfactorias de  retención del 80% de los estudiantes de programas Técnicos Laborales, con una inversión de $107 millones, para el cumplimento del 160%.

Es así,  como el Centro Tecnológico de Cúcuta con visión futurista de directivos,  avanza a ritmo de nuevas demandas sociales y culturales, formando técnicos de más alto nivel académico a través de estrategias y programas de educación e inclusión denominados “Motores de Cambio para Progresar”, misionalidad “RUMBO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.”

Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta

En el marco de la Rendición de Cuentas, la Secretaría de Educación Municipal dio a conocer los resultados durante el cuatrienio 2016-2019, es así como en materia de cobertura durante el transcurso del año se llegó a 12.536 cupos para un cumplimiento de 99%, con una inversión de $2.448 millones se logra una Tasa de Absorción de 5.412 Bachilleres, de igual forma, en jornada Única, se llega a una cifra de 18.963 alumnos, sobre pasando las expectativas.

En Infraestructura Educativa, se logra una inversión de $27.331 millones, distribuidas en el área rural y urbana (construcción y/o adecuación para las mismas).

En la implementación de una estrategia de permanencia, la Administración Municipal a través de la Secretaría realiza una inversión de $54.875 millones al Programa de Alimentación Escolar (PAE) atendiendo a 65.832 alumnos con apoyo del Programa Mundial de alimentos. En atención a infancia y adolescencia  con necesidades y talentos especiales se logra atender 2.299, y con necesidad auditiva y lenguaje de señas, se atiende a 138, para un total de inversión de $2.701 millones.

Para llegar a más niños, la Secretaría de Educación dispone de movilidad  a través del Transporte Escolar, para la población rural como urbana, con una inversión de $8.357 millones atendiendo a 1.963 niños y niñas. La población fronteriza también recibe atención, beneficiando a 2.023 estudiantes.

A través de la contratación del servicio de confesiones religiosas, la Administración Municipal invierte $36.361 millones logrando atender en el cuatrienio 19.358 estudiantes.

Preocupados por la población de jóvenes en extra edad y adultos, la administración hace inversión por un valor de $24.767 millones, atendiendo en este cuatrienio a 11.756 estudiantes.

Para el personal docente, la Administración municipal ha invertido en el Proyecto de Educación Rural PER $120 millones, capacitando y orientando a los docentes del área rural.

En apoyo al personal docente, durante el cuatrienio se invirtieron $38.287 millones para dar cubrimiento a la población estudiantil, dado que la planta del personal docente, el Ministerio de Educación la ha mantenido congelada desde el 2012.

Para las Instituciones Educativas se ha ayudado en dotación de Mobiliario escolar y material didáctico, llegando a una inversión de $6.829 millones, en conectividad para las Instituciones Educativas se invirtieron $6.389 millones, beneficiando a 54 Instituciones Educativas.

La Secretaria de Educación, Doris Angarita, manifestó:  “el gran compromiso adquirido por la Administración del Señor Alcalde César Rojas, por la educación, se ha cumplido,  y las cifras reflejan que el municipio avanzó en materia educativa, aún hay mucho por hacer, y se espera que las futuras administraciones sigan con ese gran compromiso, si se logra mantener y superar los índices, la Educación y la cultura de nuestra ciudad será sinónimo de reconocimiento en el desarrollo de nuevos líderes, empresarios, generación de empleo y una sociedad equitativa, de paz y comprometida por su ciudad” precisó la funcionaria. 

La administración municipal seguirá trabajando por la Educación e inclusión.

Please follow and like us:

Autor entrada: Rafael Camperos Higuera

Rafael Camperos Higuera, comunicador social en función periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *